domingo, 27 de septiembre de 2015

A imagen y semejanza. El uno, el otro.

En este nuevo encuentro de Meriendas Ilustradas abordamos el tema de la imagen.

El concepto de Imagen trae consigo la idea de doble. Si hay una imagen, hay un original, un ser, una entidad, una existencia y su imagen. Esta idea de doble fue variando con las épocas y también sigue siendo variable según las circunstancias o estilos de trabajo. Podemos encontrar diversos ejemplos en donde la imagen adquiere valores o identidades muy diferentes.

 Desde el concepto de mímesis, en donde el arte es copia, es imitación, la imagen se presenta como simulacro, como lo falso, una réplica, dando idea de lo que es , pero sin serlo (Platón). Para otros (Sartre) la imagen artística va a ser la proyección del hombre sobre la cosa, en donde la imagen no es copia de la realidad, sino justamente, la negación de lo real, la huida de lo real a través de lo imaginario. Acercándonos a lo contemporáneo, podemos ver (Foucault) que la imagen es una nueva entidad. Se rompe la dicotomía entre lo real y lo ficticio, lo que es y lo que no es, y surge el concepto de alteridad. La imagen es el otro. Ese otro tiene entidad propia. Ese otro va a ser un puntapié inicial para una red de conexiones diferentes, una nueva manera de vincular conceptos. Una provocación a la participación del espectador (Ranciére) que intervendrá en la interpretación que nunca provocaría el objeto real.

El artista trabajando con su modelo. Original y representación.
Por ello, el tema de la imagen como doble es vastísimo y contiene múltiples visiones. Como Wittgenstein cuando nos presenta la imposibilidad de definir algunos conceptos tomando como ejemplo el juego. Vemos que según el caso podríamos definirlo de una manera muy distinta a otra (ajedrez-escondidas) y aun así estaríamos hablando de juego. En nuestro caso, el concepto de DOBLE adquirirá diferentes significaciones según la manera de abordarlo.



Las Brillo Box ¿cuál es la diferencia entre el objeto de uso y la obra de arte?  La obra de arte como significado encarnado.


El hiperrealiso de Ron Mueck


Luego de esta presentación, comenzamos a movernos dentro del tema. El doble, la duplicidad de la imagen dentro de la misma obra, observando cómo la simetría es una manera de organizar la imagen muchas veces también utilizada desde lo temático (Narciso de Caravaggio). También aplicamos este tema a la arquitectura y vimos cómo hay dobles de edificios en nuestra ciudad y copias de construcciones famosas como La Torre Eiffel en diferentes lugares del mundo.
A continuación, hablamos de la cita, viendo a artistas que se basaron en obras anteriores y citan su trabajo en la obra propia. 
 Detalle del Grabado del Juicio de París de Rafael


Desayuno en la hierba  de E. Manet

Ligado a este concepto de la cita, se encuentran las segundas versiones. Vimos artistas que explícitamente tomaron obras de artistas y las reprodujeron con las variaciones propias del estilo. Como por ejemplo Picasso y sus Meninas, tomando la obra de Velázquez, o La última cena de Salvador Dalí, basándose en la de Leonardo.

Además, desarrollamos el tema de las reproducciones, las multiplicaciones del original con el fin de difundir y ayudar en el desarrollo de las artes de todos los pueblos. Así, visitamos nuestro museo de calcos y escultura comparada Ernesto de la Cárcova y vimos la importancia del grabado como primer medio de reproducción de las grandes obras maestras. 

Finalmente, llegamos al concepto de apropiación. Un modo de trabajar que comienza con los collages y ready mades de principios de siglo xx pero que se extiende hasta nuestros días llegando a límites controvertidos que nos provocan la pregunta: ¿inspiración o plagio? Así, pudimos ver y discutir sobre el trabajo de Sherrie Lavine.
After Walker Evans

Para terminar, luego de una exquisita merienda casera, pudimos disfrutar de la exposición de BIPLANO, dos artistas que trabajan juntos en la concreción de su obra, basada en el dibujo y el collage. Los autores María del Mar Mayo y Sebastián D'amore presentaron su modo de trabajar, mostraron sus obras y respondieron infinidad de preguntas que fueron surgiendo entre los asistentes.
Nuevamente, un placer para todos seguir disfrutando de MERIENDAS ILUSTRADAS.